Subsuelo, una novela de Marcelo Luján

El primero de nuestro autores será Marcelo Luján, que nos traerá su última novela, Subsuelo (Salto de Página, 2015). Estará disponible en la librería Tusitala a partir del 1 de febrero. El encuentro tendrá lugar en la misma librería, el viernes 26 de febrero a las 19:45.

Sobre el autor:

A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabajó como periodista y coordinador de talleres literarios. Ha publicado Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009), Arder en el invierno (2010), Moravia (2012), Pequeños pies ingleses (2013) y Subsuelo (2015), además de una docena de cuentos en antologías de varios países. Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura, traducida a otras lenguas, y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano y Ciudad de Getafe de Novela Negra. Entre otros galardones obtuvo la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005.

Sobre la obra:

Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Subsuelo-portadaUn flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.

Críticas destacadas:

«Una novela arrolladora, sobresaliente en muchos sentidos y notable en todos los demás. Un incuestionable ejercicio de alta literatura…. »

Jesús Maldonado, Gene, 14 de enero de 2016

…………………………………………………………………………

«Una historia con una prosa cuidada, con unas imágenes perfectamente elegidas y con una voz narrativa excepcional. Una historia que es imposible no leer de una sentada. (…) Altamente recomendable…. »

Concepción Martín, La cueva del erizo, 12 de enero de 2016

…………………………………………………………………………

«Luján consigue que su historia familiar y fatalista trascienda y nos embauque, que se convierta en una metáfora de nuestro tiempo, de lo que somos, de la miopía e hipocresía que rodea nuestras relaciones familiares y afectivas. (…) Y todo ello gracias a una prosa envolvente y vigorosa, de una gran fuerza. A una arquitectura narrativa con sólidas vigas, con medidos saltos temporales hacia delante y hacia atrás, con un ritmo que se balancea y que nos acerca poco a poco al origen de todo…. »

Javier Morales, El Asombrario, 19 de diciembre de 2015

…………………………………………………………………………

«Un excelente anatomista del mal cotidiano, del odio familiar, del retrato psicológico de los personajes. Todavía me asalta la intranquilidad cuando me acuerdo de esos dos hermanos y esa piscina…. »

Juan Carlos Galindo, El País, 15 de diciembre de 2015

Un comentario en “Subsuelo, una novela de Marcelo Luján

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s